El estudio tudelano de arquitectura Cornago Bonal proyectará la remodelación integral del edificio de ETI San Juan

25/09/2024

El estudio arquitectónico tudelano Cornago Bonal Arquitectura y Urbanismo S.L. será el responsable de redactar el proyecto de reforma integral del edificio ETI San Juan de la ciudad ribera, proyecto impulsado por el Departamento de Educación que permitirá ubicar en su planta baja las infraestructuras necesarias para la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante y otras dependencias propias de la familia profesional de Hostelería y Turismo, cuyos estudios se impartirán en el mismo. 

En concreto, se trata de un proyecto destinado a impartir, entre otras, las nuevas enseñanzas de Hostelería y Turismo con una oferta de Formación Profesional inicial en Cocina y otra en Restauración, espacios cercanos y abiertos a la ciudad.  Otra familia que tendrá cabida en dicho edificio será la familia profesional de Imagen Personal, por su cercanía con el entorno y población.

La mesa de contratación completó el proceso de valoración de las diferentes propuestas arquitectónicas presentadas, y propuso la adjudicación de la redacción del proyecto y, en su caso, dirección de las obras de rehabilitación del edificio, a la empresa Cornago Bonal S.L. por un importe de 242.000 euros, IVA incluido. El plazo para la redacción del proyecto, una vez formalizada la contratación, es de 3 meses. Educación ha firmado ya la adjudicación del proyecto.

Fases de ejecución

El edificio se rehabilitará por fases, puesto que la ejecución de las obras se completará mientras se imparten clases, lo que dificulta su realización. La propuesta genera un nuevo núcleo de comunicación vertical para mejorar la funcionalidad y la evacuación del edificio. Además, organiza los ciclos de formación profesional por plantas.

Así, en planta baja se ubicarán los ciclos de hostelería y turismo; en planta primera los ciclos de imagen personal y despachos; en planta segunda los de comercio y marketing, además del aula ATECA y el CEBA; y en tercera los ciclos de informática y comunicación. El proyecto incorporará todas las medidas necesarias para conseguir un edificio ecoeficiente, cuidadoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente. 

La superficie construida total del edificio es de 5.062,84 m2, distribuidas en planta sótano (160,26 m2), baja (1.471,20 m2), primera (1.356 m2), segunda (1.356 m2) y tercera (719,38 m2). La intervención afectará a todas las plantas del edificio y, dado que ahora está completamente utilizado, Educación vaciará una planta del mismo para poder ejecutar las obras por fases, debiendo trasladar los ciclos dentro del edificio una vez finalicen cada una de las fases.

Una vez finalizada la redacción del proyecto, el Departamento de Educación licitará las obras correspondientes, previsiblemente en el primer trimestre de 2025.