Sala de audiovisuales "Alfonso Verdoy Blanco"

10/12/2025


El profesor Alfonso Verdoy Blanco formó parte del claustro de la ETI desde 1965 hasta 2001 en los edificios de ETI San Juan y Central. Licenciado en Filosofía y Letras (sección Filosofía) impartió clases de: Formación Humanística, Lengua, Psicología, Sociología y Medios de Comunicación, Teoría del Conocimiento, Filosofía, Historia de la Filosofía y Ética. Fue coordinador de EPA (Educación Para Adultos) en el curso 1981/82 y Jefe de departamento del área de Filosofía de septiembre de 2000 hasta su jubilación en agosto de 2001.

En sus clases utilizó una metodología activa, muy cercana a la realidad cultural y social de su tiempo, en la que el alumno se convertía en el protagonista de su propio aprendizaje. Hizo revistas periódicas, fomentó y realizó numerosas excursiones culturales y rodó películas con guiones escritos por los propios alumnos y alumnas en las clases de formación Humanística, filmadas en horario extraescolar. Dirigió también un grupo de fotografía durante los fines de semana o días de vacaciones.

La sala de audiovisuales se estrenó como parte de la “ETI nueva” en el curso 1984-85. Está diseñada a modo de un pequeño cine con un aforo de 60 personas y en su momento destacó por su excelente acústica. Alfonso y otros docentes comenzaron a utilizarla; desde la cabina un proyector en super-8 enviaba las imágenes a la pantalla y tras la proyección de la película los profesores alimentaban el debate sobre el tema, la trama, los personajes; impulsaban el análisis acerca de los valores, la crítica social, el contexto cultural y también sobre los aspectos técnicos.

Alfonso nunca se desvinculó de la ETI. Tras su jubilación siguió apoyando diferentes iniciativas y causas, por ejemplo los aniversarios de  promociones del 25 y 50 años de su graduación y la presentación del libro del 70 aniversario de la ETI. Además, desde el año 2000 hizo llegar al alumnado y profesorado del CIP ETI su pasión por el cine a través del festival Ópera Prima.  En 2023 escribió para el libro 70 aniversario de la ETI ¡Aquella ETI! y comentaba así su propia experiencia: ≪ Yo di en aquellos años lo que podía dar, pero también he recibido muchas cosas buenas. En ocasiones me encuentro con antiguos alumnos y alumnas que me reconocen y me saludan. Yo a veces los recuerdo y otras no, pero todos esos encuentros me alegran y hacen renacer dentro de mí aquella época en la que entregué mis saberes y mi experiencia, siempre sincera, porque todavía seguimos sintiendo un afecto recíproco. Ojalá que nos dure siempre≫.

Familia de Alfonso y Dirección CIP ETI Central 10-12-2025